El sistema operativo es el programa principal que permite gestionar los recursos de un ordenador, es imprescindible para que el ordenador pueda encenderse ya que este empieza a trabajar justo cuando el ordenador se enciende, permitiendo así la interacción con el usuario. Es el que se encarga de la instalación, la configuración, el uso y el mantenimiento tanto del software como del hardware del equipo.
Actualmente los sistemas operativos más utilizados son Windows y Linux.
Windows: Este es un sistema operativo comercial. Es propiedad de Microsoft. Este ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
Linux: Este es un sistema operativo de acceso libre y gratuito. Este sistema lo elaboran y lo mantienen diferentes distribuciones de Linux.
El sistema operativo tiene unas funciones principales que cumplir en el ordenador. Algunas de esas funciones principales son :
- Gestionar los programas, permitiendo su instalación, uso y desinstalación.
- Controlar el uso de los periféricos en el ordenador y también detectar algunos posibles errores que se pueden producir en el funcionamiento.
- Organizar la información en diferentes carpetas y archivos, también controla la lectura y almacenamiento de datos en diferentes discos.
- Permitir la conexión e intercambio de información con otros dispositivos.